Menslunar
Es una serie de pinturas que surgieron de una necesidad de reconexión con la menstruación o ciclo lunar que esta allí cada mes para renovar a cada mujer haciendo contacto con su sombra; esa Lilith gran maestra, dejando el tabú para replantearnos nuevas perspectivas más integrales hacia nuestro cuerpo y sus fluidos . La sangre y todo su poder mágico y sanativo, es en realidad una herramienta y no una “enfermedad” mensual… Utilizando mi sangre menstrual sobre papel de bambú , hago un trabajo bastante rústico ya que se trata es de experimentar y entrar en contacto con el útero y sus memorias ancestrales y toda la información femenina colectiva que guarda esta sustancia.
Yo no pienso ni planeo, es la sangre quien habla y se expresa generalmente fluyendo sola atraves del pincel o mis dedos en formas que le son instintivas como raíces ,serpientes y curvas… A veces salen imágenes desgarradoras que expresan todo el dolor de las sombras que se han querido ocultar y al salir en arte sanan y transmutan, dejando ver todo el misterio y fuerza de este liquido fértil alimento de nuestra madre y alianza entre la hermandad femenina de TODAS en esta Tierra.
Al usar la Diva Cup empecé a sembrar mi luna y a tener un contacto más directo ,íntimo y amigable con mis fluidos. A partir del 2015 comencé a pintar con ella. Talves como una necesidad de expresión creativa y sobretodo comunicativa, pues al compartir esta experiencia quizá otras mujeres también quieran empezar a tener un contacto diferente con su ciclo menstrual y no solo las mujeres sino también los hombres tengan más información y se deje el Tabú.
Miranda Grey y Clarissa Pinkola Estés son dos Autoras que me despertaron en un inicio la curiosidad de indagar en la esencia femenina. Con sus libros Luna roja y Mujeres que corren con los lobos. Ya después inicie a participar en las bendiciones mundiales de útero que organizan Miranda grey y su equipo. Leer a Casilda Rodriganez me instruyó sobre la esencia multiorgásmica del útero, debería saberlo cada mujer… También el séquito de Florinda Donner , Taisha Abelar y Carol tiggs ,aprendices de Don Juan y compañeras de Carlos Castaneda; me guiaron en este camino de descubrimiento y reconexión, al contemplar ahora mi matriz como un órgano de percepción ( no solo de reproducción) e ir enlazando el equilibrio entre fuerza y sensibilidad para activar semejante regalo de la naturaleza. Hacer brotar esa agua donde nadan sirenas pulpos delfines y ballenas, retornar a esa sensación ingrávida de placer permanente.